Es el campo más conocido de la podología. Se trata del uso de las manos para solventar los problemas del pie. Dentro de este apartado podemos encontrarnos la mayoría de problemas a solucionar en una consulta de podología, ya que serán las patologías más comunes de diagnosticar y tratar de forma inmediata. Aunque la limpieza debe ser una constante en cualquier práctica médico-sanitaria, la quiropodología debe cuidar de forma más exhaustiva la asepsia del instrumental, por eso en SCHELL | Centro de Terapias Integrales la esterilización y el uso de instrumental para cada paciente es una máxima irremplazable.

Dentro de las distintas patologías que podemos encontrarnos de forma más habitual en la consulta tenemos:

1. HIPERQUERATOSIS

La hiperqueratosis es una zona en la que la piel se encuentra engrosada y a menudo endurecida. Son las llamadas comúnmente durezas. Aparecen en el pie por diferentes motivos dependiendo de la zona en las que las tengamos. Pueden ser consecuencia de un juanete cuando se trata de las durezas de los dedos gordos, por apoyos irregulares en la planta del pie o simplemente que hacemos una mala hidratación del pie.

2. HONGOS TINEA PEDIS

Los hongos son pequeños microorganismos que habitan en lugares preferiblemente húmedos y oscuros. Por eso están habitualmente relacionados con lugares como piscinas, gimnasios, vestuarios…
Las infecciones por hongos en la piel son una infección común en personas de todas las edades, suele cursar con picor, enrojecimiento de la piel y escamación entre los dedos. Realizar un buen diagnóstico es imprescindible para una curación rápida y eficaz.

3. HONGOS TINEA UNGUIUM

Los hongos no solo afectan a los pies, pueden afectar también a las uñas. Aparecen de forma más frecuente en mujeres en verano, por llevar demasiado tiempo las uñas pintadas, aunque cualquier persona es susceptible de tener una infección por hongos.  Si es así, realizar un cultivo para saber a qué hongo concreto nos estamos enfrentando es imprescindible, ya que la tasa de curación de una uña infectada por hongos es baja y requiere de unos cuidados y compromiso del paciente específicos. Por eso, en Schell | Centro de Terapias Integrales, realizamos un cultivo a nuestros pacientes antes de recetar antimicóticos de amplio espectro.

4. PAPILOMA O VERRUGA PLANTAR

El papiloma es una infección que está causada por el virus del papiloma humano o  VPH que solo afecta a la capa más superficial de la piel o epidermis. Son infecciones que afectan principalmente a los niños o jóvenes, aunque puede verse en cualquier etapa de la vida. El contagio se lleva a cabo por contacto directo del virus con la persona, aunque existen algunos factores que favorecen su desarrollo: una higiene pobre, no cambiarse los calcetines a menudo o intercambiarse zapatos con otras personas… El tratamiento de las verrugas plantares se basa en una serie de curas de las lesiones hasta que desaparezcan.

5. OTRAS ENFERMEDADES DEMATOLÓGICAS

A pesar de que las causas más comunes de una consulta al podólogo son callos, durezas, hongos y papilomas, existen infinidad de patologías que pueden afectar a los pies. Realizar un diagnóstico correcto es imprescindible para que nuestros pacientes confíen en que la atención recibida será la mejor. Eccemas, pieles atópicas, dermatitis… todos son problemas dermatológicos fácilmente confundibles y que requieren tratamiento específico.